domingo, 23 de septiembre de 2007

Wikipedia en volapuk

Voy a empezar comentando una noticia curiosa, que ha traído bastante cola por los foros wikipédicos (sobre todo en esperanto). Tal como se ve en http://meta.wikimedia.org/wiki/List_of_Wikipedias
ha aparecido una nueva wikipedia entre las "grandes" (en número de artículos), se trata de la wikipedia en volapuk. Con esos enlaces ya está claro más o menos de qué va el volapuk.

Con lo que he empezado el articulito, es solamente para comentar el gran debate acerca de los esbozos y miniesbozos (de robots).

Los robots son programas que crean o modifican artículos con poca (o ninguna) intervención humana. Tienen una gran ventaja a la hora de corregir faltas de ortografía, de crear en laces entre las distintas wikipedias, y también se pueden usar para crear artículos que estén muy relacionados. Por ejemplo, podría hacer en muy poco tiempo muchos artículos relativos a los pueblos de Alicante, por poner un ejemplo, sólamente sacando los datos de la página de la diputación provincial y adaptándoles el formato, además, todos los artículos de la categoría Pueblos_de_Alicante tendrían un formato muy homogéneo.

Sin embargo tienen un peligro se son usados de forma masiva, y es que uno entra en la wikipedia y se encuentra con muchos artículos que no pasan de 2 líneas, un cuadro y una foto del pueblo. Esto es algo bastante común en la wikipedia italiana y en la portuguesa, no tanto en la española, y algo en la inglesa. La diferencia con la inglesa es que hay muchiiiisimos más colaboradores, con lo cual los esbozos se llenan antes.

Como cualquier cosa se puede pervertir, pues ha aparecido un robot que crea artículos en volapuk (acerca de pueblos estadounidenses, italianos y alemanes, principalmente). La cuestión es que son artículos que "prácticamente" nadie va a leer, porque es una lengua de la que se calcula que hay unos 25 hablantes, ni corregir, ni ampliar.

Los críticos de esta medida dicen que desperestigia a toda la wikipedia como concepto, y entre los esperantistas hay bastante mosqueo, sobre todo porque es otra lengua planificada, en cierto aspecto rival, y el síndrome de "exceso de esbozos" es algo que también sufre la wikipedia esperanta, sin embargo, no cuenta con tantos (ni tan trabajadores) robots.


Personalmente, creo que cada wikipedia es un proyecto independiente, y no hay que mirar a los de alrededor, sino solamente tirar palante. Los esperantistas han (hemos) estado mucho tiempo presumiendo de tener una wikipedia entre las "grandes" (de nuevo, en número de artículos), y la única medio decente de las lenguas planificadas. Ahora que no es así, se desacredita el proyecto.


Posibles soluciones:
- ¿Y si los enlaces a artículos fueran azules, los enlaces vacíos fueran rojos, (com hasta ahora), y los enlaces a esbozos fueran verdes (por ejemplo)?
- ¿Y si los esbozos contaran como medio artículo en el rencuento final?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nike's most expensive which I'm going to see about 50 million!
With the ease and variety of online shopping, you have with
do your studies too. These sites are large, powerful, and are all metal.
The light material, about course, makes the following lighter.
http://www.academiawf.com.br/wiki/index.
php?title=Usuário:KittyMays

Also visit my site; nike air max cheap