lunes, 26 de noviembre de 2007

Ideas respetables

Todas las ideas son respetables. Cuando se escucha la radio, o se ve la televisión, o se leen periódicos, esa es la gran idea, el gran mensaje del momento actual. Parece que antes casi todo era una heregía, y ahora ocurre todo lo contrario, todo es respetable.

¡No, no, y mil veces no!

Las ideas no sonrespetables, son las personas las respetables. Las ideas están para jugar, para perderles el respeto, para evolucionar. Cuando se respeta una idea, esa idea muere, ya no crece más.

Unos ejemplillos:
-¿Es respetable pensar que la Tierra es plana? En caso afirmativo, la historia se acabó. Si no, se piensa que la tierra es esférica, pero esa idea tampoco es respetable, por lo tanto la tierra es casi una esfera.
-Si fuera una idea respetable el hecho de que el sol circunvala la tierra, ocurre algo similar, Si no es una idea respetable, la tierra rodea circularmente al sol, pero esa no es una idea respetable, la tierra rodea elípticamente al sol, y existen movimientos más complejos que no nombraré aquí.

El probleme es la gente que se identifica con ideas. Cada persona es más compleja que cualquier grupo, no nos simplifiquemos.

Si alguien dice que la religión/comunismo/teatro/esperanto/linŭ/capitalismo/anarquía/ecologismo/música es una tontería, o algo peor, no te ofendas, intenta discutir (seria y pacíficamente) acerca del motivo, pero no digas que "[...] es respetable, por lo que me estás insultando". Eres tú el que te insultas a ti mismo por la autosimplificación.

2 comentarios:

SSD dijo...

Un profesor de lengua y literatura me enseñó esto mismo prácticamente con las mismas palabras, e incluso el mismo ejemplo.

Un saludo! :)

Anónimo dijo...

Buen comienzo