viernes, 9 de noviembre de 2007

La ley de memoria histórica en esperantujo

Esperantujo es uno de los nombres que se le da a la comunidad de esperantohablantes o esperantistas. Es algo así como lo que significaba "israel" antes de la creación del estado homónimo.

Todos (en españa) sabemos más o menos de que trata la famosa ley, incluso esta mañana he escuhcado por la radio que le quieren quitar el título de alcalde honorífico de salamanca a franco.

Pues hay más cosas que le quieren quitar. Resulta que en 1968 hubo un congreso universal de esperanto en españa, y que el presidente honorífico fue franco, pues también esa presidencia se la quieren quitar.

Personalmente, creo que sería más justo que les quitaran ciertos derechos adquiridos a los hijos del régimen, no algo que sólo es un símbolo, es como si a un atleta que ha hecho trampas, lo descubren años después, y devuelve la medalla, pero se queda con todo el dinero del premio, por haber rodado anuncios..., vamos, que es sólo un gesto.

Si quieres leer acerca del esperanto en la guerra civil.
La página impulsora de la petición (en esperanto).
Más cosillas de esperanto.


*La práctica ausencia de mayúsculas es voluntaria, si falta algún acento, no lo es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A parte de haber despertado uno de los debates más interesantes en el movimiento esperantista, sobretodo a nivel de la supuesta neutralidad de la asociación mundial, la campaña contra los honores a Franco en el congreso mundial de esperanto el 1968 ha recogido comentarios muy tiernos por parte de los firmantes.

Entre muchos otros, firman la campaña gentes de más de setenta y ochenta años, españoles en el exilio, exponiendo sus protestas de aquellos tiempos y su indignación al ser exiliados, no poder volver a España y, por tanto, no poder asistiir aquel año a un congreso internacional.